CASO 6 DE ESTUDIO
Border
States Industries Alimenta el Crecimiento Rápido con ERP
MASTER WALTHER SANTOS
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
UTH
INTEGRANTES:
ANUAR OSORIO
KARLA RODRIGUEZ
LURBIN PADILLA
ANA TERREROS
CARMEN FLORES
¿Qué problemas encontró Border States
Industries al momento de expandirse? ¿Qué factores de administración,
organización y tecnología fueron responsables de estos problemas?
Desde
1988, RSE había confiado en su propio sistema ERP heredado conocido como Rigel
para dar soporte a sus procesos de negocios básicos. El problema radico en que
Rigel había sido diseñado para uso exclusivo de mayoristas de productos
eléctricos, y para mediados de la década de 1990 el sistema no podía soportar
las nuevas líneas de negocios de BSE y su extenso crecimiento.
Factores de Administración, Organización y
Tecnología
En
cuanto a los factores de administración y organización que fueron responsables,
están el no haber realizado una planeación más eficiente y completa ya que una
empresa debe tener claro cuál es la dirección o al objetivo que se quiere
llegar y los pasos que va a realizar para cumplirlos. Una empresa debe
tener claro si se quiere expandir o no y que recursos va a necesitar para
lograrlo esto se relaciona con los factores tecnológicos, ya que primeramente
es realizar una buena planificación de negocio y después procurar que se tengan
o se puedan conseguir en determinado plazo los recursos necesarios o que con
los que se tenga sea suficiente para cumplir los objetivos. En este caso con el
programa que se tenía no era suficiente para expandirse y eso fue lo que afecto
a la empresa.
¿Qué tan fácil fue desarrollar una
solución mediante el software ERP de SAP? Explique su respuesta.
No fue
fácil ya que al principio tuvo muchos costos y dificultades ya que no se
conformaron con el software como tal si no que tuvo un proceso de
modificaciones y personalizaciones por lo que esto llevo su tiempo de
capacitación a empleados y costos, a pesar de que la gerencia estaba muy
comprometida. Al momento de la implementación, BSE no tenía experiencia con el
software de SAP, además de contar con pocos consultores familiarizados con la
versión del software de SAP que se estaba utilizando. Decidieron entonces
adoptar los procesos de negocios de las mejores prácticas incrustados en el
software de SAP, y para esto BSE contrató consultores para personalizar aún más
el software de SAP y hacer que el nuevo sistema SAP se viera igual que su
antiguo sistema Rigel en ciertas áreas es decir más costos ya que tenían que
pagarle a estos consultores.
Mencione y describa los beneficios del
software SAP.
Tenía
módulos de SAP para ventas y distribución, administración de materiales,
finanzas y control, y recursos humanos.
En
2004, BSE empezó a actualizar su sistema ERP a una versión más reciente del
software de SAP. Este software facilitaba:
- Nuevo
soporte para las listas de material y la elaboración de kits (kitting), lo
cual no estaba disponible en el sistema anterior, lo cual le
permitió a BSE ofrecer un mejor soporte para los clientes de
servicios públicos, ya que podía preparar kits que se pudieran entregar de
manera directa a un sitio.
- Al
mantener la personalización al mínimo grado posible, utilizó las mejores
prácticas de SAP para la distribución de mayoreo que venía incrustada en
el software.
¿Qué tanto transformó la solución del
nuevo sistema a la empresa? Explique su respuesta.
Se
transformo bastante, a pesar de que al principio el panorama no fue el mejor,
después con un manejo más adecuado le ha dado grandes éxitos a la empresa
además de que esto le ha permitido implementar mas ya que desde que BSE
implementó SAP por primea vez en 1998, las ventas se incrementaron un 300 por
ciento, las ganancias se dispararon a más del 500 por ciento, el 60 por ciento
de las transacciones de cuentas por pagar se realizan por vía electrónica
mediante EDI y el procesamiento de SPA se redujo en un 63 por ciento. La
compañía rota su inventario más de cuatro veces al año. En vez de esperar de 15
a 20 días por los estados financieros mensuales, los resultados financieros
mensuales y del año a la fecha están disponibles en menos de un día después de
haber cerrado los libros. El trabajo manual para manejar el correo entrante,
preparar los depósitos bancarios y llevar los cheques físicamente al banco se
ha reducido de manera considerable. Más del 60 por ciento de las facturas de
los distribuidores llegan por vía electrónica, lo cual ha reducido el tamaño
del personal en cuentas por pagar y el número de errores en las transacciones.
Los costos de las transacciones son menores.
¿Qué tan exitosa fue esta solución para
BSE? Identifique y describa la métrica utilizada para medir el éxito de la
solución.
Fue
muy exitosa, pero al principio tuvo sus problemas esto nos lleva al hecho de
que siempre es importante tener una buena planificación de lo que se va a
realizar para alcanzar los objetivos, los recursos que se necesitaran y el
presupuesto suficiente como para poder llevar a cabo alguna eventualidad de más
costos ya que los software siempre deben tener pruebas primero, pero después de
haberlo implementado bien y haber aprendido a utilizarlo le genero muchos
éxitos a la empresa, que si no lo hubieran implementado muy probablemente no
hubieran tenido tanto éxito.
Si usted hubiera estado a cargo de las
implementaciones del ERP de SAP, ¿qué hubiera hecho diferente?
Primero hubiera hecho
una planificación más adecuada al principio ya que por ejemplo la conversión y
limpieza de los datos del sistema heredado de BSE requirió mucho más tiempo del
que la gerencia había anticipado. El primer grupo de usuarios expertos se
capacitó con demasiada anticipación en el proyecto, y tuvo que volver a recibir
capacitación cuando el nuevo sistema por fin entró en acción. Entonces son
cosas que retrasan las ganancias, le generan costos no planificados a la
organización y además un impacto en los empleados
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