CASO HARVARD:
GRUPO SANTANDER
MASTER WALTHER SANTOS
SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL
UTH
INTEGRANTES:
ANUAR OSORIO
KARLA RODRIGUEZ
LURBIN PADILLA
ANA TERREROS
CARMEN FLORES
1.
¿Cuál
es el problema al que se enfrenta AMERICA GRUPO SANTANDER?
Era
el sistema de información que estaba un poco obsoleto y realizaron una prueba
piloto con el Banco de Chile porque este iba de servir como modelo para el
resto de los países americanos
Durante la implementación en
Chile del proyecto se encontraron con diversos problemas para su puesta en
marcha, entre las cuales se pueden nombrar las siguientes:
· Inexperiencia la mayoría de los miembros del equipo no poseía experiencia
previa en proyecto de similar envergadura y complejidad.
· Modelo de gestión à en este aspecto previamente se
había definido con bastante claridad los conceptos que se debían utilizar para
aunar los criterios, pero a nivel local se encontraban con discrepancias. Por
ejemplo con el trato a los clientes: REPSOL es un cliente CORPORATIVO a nivel
mundial, pero en Chile el mismo cliente era tratado como Pyme, debido a que en
nuestro país esta empresa es muy pequeña comprada con otras. Es entonces que
los conceptos previamente definidos se llevaban a la práctica de manera
distinta según el lugar (país) en donde se llevara a cabo.
· Operaciones locales à algunas operaciones locales se
llevaban a cabo con otras aplicaciones tecnológicas que no necesariamente
estaban integradas a la aplicación que había sido seleccionada previamente
(ALTAIR). Es entonces que al utilizar múltiples sistemas de tecnologías
resultaba difícil identificar toda la operación completa de un cliente. Era
necesario ir de base en base buscando la información necesaria y detallada para
poder tener un panorama general de determinado cliente.
2.
¿Proseguiría
con el proyecto?
Si
lo único que tenían que restructurarlo ya que tendrían que trabajar en varios
sistemas y varios problemas que solucionar ya que trabajaban con un software
que se llama Altaír y ellos entre otros problemas el más importante era que en
chile tenían un cliente llamado Repsol compañía petrolera y Gasista la cual era
una cuenta desde una perspectiva global, pero en unos países era una PYME por
lo que en la práctica se llevaba de forma distinta según el lugar donde se
tratara.
3.
¿Cómo
alcanzo su posición en América el Grupo Santander?
Se
inició un flujo de información de los bancos locales con destino a la matriz de
modo que a partir de dichos procedimientos informativos se pudo ir desarrollando
un MIS, en una fase inicial así mismo el proyecto formaba parte de una
iniciativa más general, por lo que se buscaba estandarizar los sistemas de
medición de resultados en las distintas unidades de negocios.
La
solución fue lo que Cepeda denomina filosofía Paraguas. “Definimos un catálogo
de productos común: cuenta corriente, cuenta de ahorro, cuenta corriente dos
puntos, etc., y mapeamos a cada país en esas categorías”, comenta sobre la
unificación. “Productos específicos se integran en elementos comunes y así
todos hablamos de lo mismo”.
En cada país incorporaron los productos existentes a
los criterios ya establecidos, en un proceso que abrió el debate de qué cosa
iba dónde. “Tienes que hacer que correspondan los nombres de los
productos de los mexicanos con los nombres de los chilenos y con los nombres de
los brasileños”
A
10 años del piloto, para el equipo chileno MIS sirvió también de catalizador
para unificar al Grupo Santander. “Ayudó
el paso de ser un banco local en España a un banco multinacional en un tiempo
muy corto”.
4.
¿Qué
desafíos se afrontaron al ingresar a Mercados Americanos?
El
grupo necesitaba de una Integración Global y de prácticas estandarizadas a fin
de lograr economías de Escala, coherencias y equidad general. Tanto los
sistemas de evaluación de la gestión como los sistemas de información en
materia de gestión eran ejemplos de herramientas que el Grupo intentaba estandarizar
a nivel de toda la Empresa.
5.
¿Qué
problemas surgieron en Chile? ¿Cuáles fueron las Causas?
·
En los sistemas de información no iban a
la par. No había criterios homogéneos en cuanto producto, servicios, gestión,
cuanto ganaba el banco por cada cliente, y al momento de negociar con cliente
multinacionales no tenían un criterio unificado y la palabra clave era tener
criterio unificados. Por lo que las causas a estos problemas eran las
siguientes:
·
“Los sistemas no eran los mejores, los
criterios no estaban aterrizados y el Santander no estaba estructurado como un
grupo”.
·
Otro problema es que no existía una
división de tecnología que determinase qué herramientas y plataformas
corporativas usar
6.
¿Cuáles
eran las principales decisiones y los Riesgos de implementar el proyecto de MIS
en Chile?
El piloto no mostraba su potencial cuando llegó la
prueba de fuego: lanzar oficialmente MIS América y llevarlo a los demás países.
Por lo que las decisiones se basaron en:
·
Implementar una tecnología y un modelo de
operaciones que permitiera reducir los costes ya aumentar la calidad de
servicio.
Los
riegos es que las diferentes culturas bancarias de ideas financieras era una confusión.
“En Chile hubo la resistencia al cambio natural en quienes piensan que el
proyecto atenta contra su trabajo”, describe Gabriel Montoya, Controller
Financiero de Santander Chile. Los roces iniciales en el piloto se saldaron con
diálogo entre el equipo de Cepeda y Santander Chile.
7.
¿Qué
debería hacer Jesús Cepeda?
Para el ejecutivo, la importancia de MIS es que
permite que las energías se dediquen a analizar la información en un lenguaje
financiero común.
Este intercambio entre las partes fue clave para
unificar culturas bancarias que no sólo eran distintas en nacionalidad: al
provenir de bancos adquiridos por Santander, tenían décadas de estilos de
gestión propios.
Cuando el proyecto debutó en países como México y
Argentina comenzó el trabajo de adaptación regional. Con la estandarización de
productos, servicios, terminología y gestión del grupo en América Latina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario