lunes, 13 de junio de 2016




CASO HARVARD:

GRUPO SANTANDER

MASTER WALTHER SANTOS

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

UTH

INTEGRANTES:
ANUAR OSORIO
KARLA RODRIGUEZ
LURBIN PADILLA
ANA TERREROS
CARMEN FLORES

1.      ¿Cuál es el problema al que se enfrenta AMERICA GRUPO SANTANDER?

Era el sistema de información que estaba un poco obsoleto y realizaron una prueba piloto con el Banco de Chile porque este iba de servir como modelo para el resto de los países americanos

Durante la implementación en Chile del proyecto se encontraron con diversos problemas para su puesta en marcha, entre las cuales se pueden nombrar las siguientes:

· Inexperiencia la mayoría de los miembros del equipo no poseía experiencia previa en proyecto de similar envergadura y complejidad.

· Modelo de gestión à en este aspecto previamente se había definido con bastante claridad los conceptos que se debían utilizar para aunar los criterios, pero a nivel local se encontraban con discrepancias. Por ejemplo con el trato a los clientes: REPSOL es un cliente CORPORATIVO a nivel mundial, pero en Chile el mismo cliente era tratado como Pyme, debido a que en nuestro país esta empresa es muy pequeña comprada con otras. Es entonces que los conceptos previamente definidos se llevaban a la práctica de manera distinta según el lugar (país) en donde se llevara a cabo.

· Operaciones locales à algunas operaciones locales se llevaban a cabo con otras aplicaciones tecnológicas que no necesariamente estaban integradas a la aplicación que había sido seleccionada previamente (ALTAIR). Es entonces que al utilizar múltiples sistemas de tecnologías resultaba difícil identificar toda la operación completa de un cliente. Era necesario ir de base en base buscando la información necesaria y detallada para poder tener un panorama general de determinado cliente.



2.      ¿Proseguiría con el proyecto?

Si lo único que tenían que restructurarlo ya que tendrían que trabajar en varios sistemas y varios problemas que solucionar ya que trabajaban con un software que se llama Altaír y ellos entre otros problemas el más importante era que en chile tenían un cliente llamado Repsol compañía petrolera y Gasista la cual era una cuenta desde una perspectiva global, pero en unos países era una PYME por lo que en la práctica se llevaba de forma distinta según el lugar donde se tratara.



3.      ¿Cómo alcanzo su posición en América el Grupo Santander?

Se inició un flujo de información de los bancos locales con destino a la matriz de modo que a partir de dichos procedimientos informativos se pudo ir desarrollando un MIS, en una fase inicial así mismo el proyecto formaba parte de una iniciativa más general, por lo que se buscaba estandarizar los sistemas de medición de resultados en las distintas unidades de negocios.

La solución fue lo que Cepeda denomina filosofía Paraguas. “Definimos un catálogo de productos común: cuenta corriente, cuenta de ahorro, cuenta corriente dos puntos, etc., y mapeamos a cada país en esas categorías”, comenta sobre la unificación. “Productos específicos se integran en elementos comunes y así todos hablamos de lo mismo”.

En cada país incorporaron los productos existentes a los criterios ya establecidos, en un proceso que abrió el debate de qué cosa iba dónde. “Tienes que hacer que correspondan los nombres de los productos de los mexicanos con los nombres de los chilenos y con los nombres de los brasileños”

A 10 años del piloto, para el equipo chileno MIS sirvió también de catalizador para unificar al Grupo Santander. “Ayudó el paso de ser un banco local en España a un banco multinacional en un tiempo muy corto”.



4.      ¿Qué desafíos se afrontaron al ingresar a Mercados Americanos?

El grupo necesitaba de una Integración Global y de prácticas estandarizadas a fin de lograr economías de Escala, coherencias y equidad general. Tanto los sistemas de evaluación de la gestión como los sistemas de información en materia de gestión eran ejemplos de herramientas que el Grupo intentaba estandarizar a nivel de toda la Empresa.



5.      ¿Qué problemas surgieron en Chile? ¿Cuáles fueron las Causas?

·         En los sistemas de información no iban a la par. No había criterios homogéneos en cuanto producto, servicios, gestión, cuanto ganaba el banco por cada cliente, y al momento de negociar con cliente multinacionales no tenían un criterio unificado y la palabra clave era tener criterio unificados. Por lo que las causas a estos problemas eran las siguientes:

·         “Los sistemas no eran los mejores, los criterios no estaban aterrizados y el Santander no estaba estructurado como un grupo”.

·         Otro problema es que no existía una división de tecnología que determinase qué herramientas y plataformas corporativas usar



6.      ¿Cuáles eran las principales decisiones y los Riesgos de implementar el proyecto de MIS en Chile?

El piloto no mostraba su potencial cuando llegó la prueba de fuego: lanzar oficialmente MIS América y llevarlo a los demás países. Por lo que las decisiones se basaron en:

·         Implementar una tecnología y un modelo de operaciones que permitiera reducir los costes ya aumentar la calidad de servicio.

Los riegos es que las diferentes culturas bancarias de ideas financieras era una confusión. “En Chile hubo la resistencia al cambio natural en quienes piensan que el proyecto atenta contra su trabajo”, describe Gabriel Montoya, Controller Financiero de Santander Chile. Los roces iniciales en el piloto se saldaron con diálogo entre el equipo de Cepeda y Santander Chile.



7.      ¿Qué debería hacer Jesús Cepeda?

Para el ejecutivo, la importancia de MIS es que permite que las energías se dediquen a analizar la información en un lenguaje financiero común.

Este intercambio entre las partes fue clave para unificar culturas bancarias que no sólo eran distintas en nacionalidad: al provenir de bancos adquiridos por Santander, tenían décadas de estilos de gestión propios.

Cuando el proyecto debutó en países como México y Argentina comenzó el trabajo de adaptación regional. Con la estandarización de productos, servicios, terminología y gestión del grupo en América Latina.

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